- Back to Home »
- Todo sobre el Anillo Vaginal
Todo sobre el Anillo Vaginal
El anillo vaginal es un tipo de método anticonceptivo en forma de anillo de alrededor de 5 centímetros, que está hecho de silicona flexible y que se inserta en la vagina para impedir la ovulación y la gestación a través de la liberación gradual de hormonas.
Este método debe ser utilizado durante 3 semanas seguidas y, después de ese tiempo, debe ser retirado, debiéndose hacer una pausa de 1 semana, antes de volver a colocar un nuevo anillo. Cuando se utiliza correctamente, este método anticonceptivo tiene una eficacia superior al 99%, siendo similar al preservativo, al evitar un embarazo no deseado.
El anillo anticonceptivo es bastante cómodo, pues está hecho de un material flexible que se adapta a los contornos de la región, posicionándose en una porción menos sensible de la vagina, incluso durante el contacto íntimo.
Dónde comprar
Este tipo de método anticonceptivo puede ser comprado en las farmacias convencionales, sin necesidad de receta médica. Uno de los nombres comerciales más conocidos del anillo vaginal son NuvaRing, Circlet y Ornibel.
Cómo funciona
El anillo vaginal está hecho de un tipo de silicona que contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas progesterona y estrógeno. Estas dos hormonas se liberan a lo largo de 3 semanas y llevan a los ovarios a no producir un nuevo óvulo, evitando la fecundación y a su vez un posible embarazo.
Después de las 3 semanas de uso del anillo, es necesario hacer una pausa de 1 semana para permitir la aparición de la menstruación, antes de colocar el nuevo anillo.
Cómo colocarse el anillo vaginal
El anillo vaginal debe ser insertado en la vagina en el primer día de la menstruación. Para esto se deben seguir los siguientes pasos:
- Verifique la fecha de caducidad del envase del anillo;
- Lavarse las manos antes de abrir el embalaje y sujetar el anillo;
- Elija una posición cómoda como de pie, con una pierna elevada o acostada, por ejemplo;
- Sostenga el anillo entre el dedo índice y el pulgar, apretándolo hasta quedar con una forma similar a un "8 ";
- Introduzca el anillo suavemente en la vagina y empuje ligeramente con el dedo índice.
El sitio donde se coloque el anillo no es importante para su funcionamiento, por esto cada mujer debe intentar colocarlo donde sea más cómodo.
Después de las 3 semanas de uso, el anillo puede extraerse introduciendo el dedo indice en la vagina y jalándolo suavemente hacia afuera. Después debe colocarse en el embalaje y colocar en la basura.
Cuándo reemplazar el anillo
El anillo debe ser retirado después de 3 semanas de uso continuo, sin embargo, sólo debe ser reemplazado después de 1 semana de descanso. De esta forma, este método debe colocarse cada 4 semanas.
Un ejemplo práctico es: si coloca el anillo en un sábado, alrededor de las 21 horas, debe retirarlo 3 semanas después, o sea también un sábado a las 21 horas. El nuevo anillo debe colocarse exactamente 1 semana después, es decir, el próximo sábado a las 21 horas.
Si pasan más de 3 horas después del horario de colocación del nuevo anillo, se recomienda utilizar otro método anticonceptivo, como el preservativo, durante 7 días, ya que el efecto del anillo puede estar disminuido.
Principales ventajas y desventajas
El anillo vaginal es uno de los varios métodos anticonceptivos disponibles y, por esto, posee ventajas y desventajas que deben ser evaluadas por cada mujer a la hora de seleccionar un anticonceptivo: